Los fotógrafos profesionales son muy celosos de las trucos que utilizan para realizar fotografías. Por que detrás de una buena fotografía, hay mucho trabajo. Aunque la técnica utilizada por los fotógrafos no se refleja en los metadatos que se crean al realizar una toma, si se almacenan el iso utilizado, la distancia focal, la velocidad de obturación, tipo de medición, abertura….
Los dispositivos móviles actuales han llegado a sustituir las cámaras compactas, debido a que es más sencillo almacenar en un mismo dispositivo varias funciones y es más cómodo que ir con la cámara compacta a todos lados. Las cámaras compactas, al igual que las cámaras réflex y los dispositivos móviles actuales, grabar los datos relativos a la toma que hemos realizado, incluyendo la situación geográfica (al menos en los móviles).
Muchas veces estos datos pueden llevar a ser irrelevantes o bien no queremos que se muestren cuando compartimos nuestras fotografías, sobre todo la situación geográfica, ya que si se encuentra de un lugar idílico y la fotografía comienza a circular por internet, nuestra querida ubicación podría llenarse de fotógrafos intentando aprovechar ese recóndito lugar que tanto nos ha costado encontrar.
Los metadatos podemos eliminarlos de forma manual accediendo a las propiedades de la imagen y dentro de la pestaña Detalles ir borrando uno por uno todos los datos que no queremos que se almacenen en la imagen que vamos a compartir en internet o con nuestros familiares. Pero también podemos hacerlo de forma casi automática con una sencilla aplicación que nos permitirá eliminar la información de varios archivos de forma conjunta.
FileMind Quick Fix, es una aplicación únicamente disponible para Windows únicamente y de forma gratuita, que nos permite eliminar esos datos de una forma muy rápida y sencilla. Para ello tan solo tenemos que abrir la aplicación, dirigirnos hasta el directorio donde se encuentran las fotografías en cuestión, seleccionarlas y pulsar sobre la opción Remove, para eliminar todos los metadatos grabados en las imágenes.
El artículo Cómo eliminar los metadatos de una fotografía ha sido originalmente publicado en Vinagre Asesino.