Hace unos días el servicio Grooveshark desapareció de la web, dejando a muchos usuarios desamparados y sin otra opción para escuchar música en streaming de forma gratuita. A los pocos días ya ha aparecido Grooveshark.io donde los usuarios pueden realizar búsquedas de archivos de música, incluyendo muchos archivos con derechos de autor (motivo principal por el que ha sido cerrada). El creador del sitio, oculto bajo el seudónimo Shark, se ha basado en la copia de seguridad que tenía almacenada con todo el contenido, por lo que los cambios de una web a otra son prácticamente nulos, y se ha podido conversar el 90 % del contenido original, incluyendo las listas de reproducción, favoritos…
Aunque todo eso suena un poco raro, y tal vez lo que dicen es una copia de respaldo del original Grooveshark, en realidad es otro sitio web donde encontramos música protegida con derechos de autor, disponible para su descarga de forma gratuita llamado mp3juices.com. La web mp3juices.com está intentado aprovecharse de la desaparición del original Grooveshark para hacerse un hueco en el mercado de forma rápida engañando a los usuarios.
La web Grooveshark se hizo famosa por su forma sencilla de encontrar y reproducir música con derechos de autor de forma completamente gratuita, ya que son los usuarios los que se encargaban de subir los archivos. De esta forma, la web pudo estar en funcionamiento durante varios años detrás de la firma Digital Millennium Copyright, que retiraba los archivos cuando eran solicitados por el propietario del copyright, a pesar de que otros usuarios subían casi inmediatamente los archivos retirados.
Grooveshark estaba sentenciada después de la decisión de un tribunal sobre la ilegalidad del servicio, aunque eso no significa que sea una decisión definitiva, que afirman y reconocen la ilegalidad del servicio al no poder haber obtenido los permisos necesarios de los dueños de la música que tenían disponible en su web.
El artículo Aparecen los primeros clones de Grooveshark ha sido originalmente publicado en Vinagre Asesino.